NUEVAS NORMAS


NOVEDADES DEL REGLAMENTO


Desde el comienzo de este mes de Junio han entrado en vigor unas modificaciones de las normas en el reglamento del fútbol. Nada más y nada menos que 95 reglas del fútbol que han sufrido unas alteraciones.

Esta vez ha sido uno de los mayores cambios del fútbol moderno, y es por ello por lo que queremos repasar las novedades en vista de la próxima campaña. Estas novedades afectan a todas las competiciones, por lo que el primer campeonato que las implementará será la Copa América Centenario que dará comienzo este sábado 4 de Junio.

Para comenzar qué mejor que fijarse en la primera acción de cualquier partido, el saque inicial. Hasta ahora, dicho saque se tenía que hacer hacia adelante, sin embargo, con la nueva normativa se podrá realizar en cualquier dirección. Bastará con que el balón se ponga en movimiento para comenzar el encuentro.

Además, ya se ha dado oficialmente luz verde al césped híbrido. Se permitirá que la superficie del terreno de juego esté compuesta por una mezcla de césped natural y césped artificial. Esto ya se podía ver en campos como el de El Madrigal o el Bernabéu.

También hay nuevas normas sobre las personas que no sean partícipes en el juego, es decir, los suplentes, técnicos o delegados. Si estos interrumpen el juego se castigará como falta o penalti (anteriormente se castigaba con falta o bote neutral). Y en el caso de que el balón vaya hacia portería y evita en última instancia el gol, el colegiado podrá darlo como válido.

Sobre la equipación también hay cambios, los calentadores que usan algunos jugadores bajo el pantalón deberán ser del mismo color. Además, si un jugador decide cambiarse las botas podrá volver al terreno de juego tras la aprobación del cuarto árbitro y sin necesidad de que el juego esté detenido.

En cuanto a los árbitros, tendrán autoridad desde el mismo momento en el que salten al césped a inspeccionar la cancha. Es decir, podrá expulsar a un jugador antes del inicio del partido. Lo que no podrán hacer es mostrar amarilla antes del comienzo del partido. Además, los jugadores que necesiten asistencia por una dura entrada merecedora de tarjeta serán atendidos en el propio terreno de jugo. También tendrán que añadir tiempo si se para el juego para que los jugadores beban.

En lo que se refiere a los fueras de juego, como viene siendo habitual esta temporada, no se tendrán en cuenta los brazos. Y deberán sacarse en el punto donde el jugador adelantado toque balón.

Lo más interesante es, sin duda, que se extingue la triple sanción. El penalti y expulsión ya pasa a mejor vida, a menos que sea una acción sin opción ni intención de jugar el balón. Además, la intención violenta también se castigará con roja directa, aunque no haya contacto.

Sobre los penaltis, se prohíben las paradiñas una vez iniciada la carrera. En caso contrario el lanzador verá la amarilla, al igual que el portero si se adelanta. Además, en lo que a las tandas de penalti se refieren, si un equipo tiene más lanzadores se igualarán el número de ambos conjuntos.

También entra en escena el “Video arbitraje” de acciones puntuales. Estas acciones son: goles, tarjetas rojas, penaltis y la identificación de jugadores en caso de que haya algún error al mostrar tarjetas.

Y como punto final, en caso de prórroga se permitirá hacer un cuarto cambio. Medida más que razonable, pues es rara la prórroga donde no hay más de un jugador que no puede ni trotar.

Estas son las principales novedades del reglamento, unas novedades que entendemos mejorarán la práctica del fútbol y son de sentido común. Ahora solo queda que los colegiados apliquen bien el nuevo reglamento, que es lo más complicado.


¡Siempre avante!

Comentarios